© Actividad Nº 1 El paso del tiempo
Los invitamos a realizar un recorrido por nuestra historia para conocer
mejor los cambios y las continuidades que se produjeron durante la historia de
nuestra ciudad. Para ello vamos a ayudarnos con diferentes fuentes de
información. ¡Manos a la obra!
Trabajamos en Word… copiando las
consignas y respondemos las actividades
La seño Jill / Nanina nos recuerda como
se hace…
1)- Conversamos con mi compañero sobre ¿Qué es tener historia?
2)- Buscamos la definición de
HISTORIA en el siguiente sitio: http://definicion.de/historia/ y transcribirla
tapiándola.
3)- Leemos el sitio http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/cuando_empezo_la_historia.php
y menciona de qué se encarga el historiador y para qué sirve la historia.
4)
Dibujamos en el PAINT, cómo nos imaginamos el trabajo de un historiador. Luego,
copiamos la imagen y la colocamos debajo de las tareas.
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 2 Primeros habitantes
1)- Recordamos
a nuestros primeros habitantes en nuestra tierra, observando el siguiente
video: http://www.youtube.com/watch?v=VMQPed4GP90
2) Dialogamos entre todos sobre lo que encontramos en el
video y escribe lo que más te gustó de esta historia.
3)
Escribimos algunas de las características que se menciona en el video.
4) Buscamos y pegamos imágenes de diferentes grupos
originarios de Argentina
¿Cómo las encontramos? La seño Jill / Nanina nos
recuerda como se hace…
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 3 Nómadas y sedentarios
Trabajamos con la PDI
1)-
Lean con atención, el siguiente texto.
Los aborígenes nómadas: dependencia del medio natural
Actualmente, la
mayor parte de la población de la
Argentina vive agrupada en ciudades grandes como Córdoba
Capital o en otras más grandes o más pequeñas. Pero no siempre fue así. Hace
alrededor de seiscientos años, antes de la llegada de los españoles, en el
actual territorio argentino vivían muchos pueblos indígenas.
La mayor parte
de esos pueblos eran cazadores-recolectores. Como no producían sus propios
alimentos dependían mucho de la naturaleza. Por eso eran nómadas. De tanto en
tanto, cuando comenzaba a escasear la comida, debían mudar sus toldos o rancherías hacia lugares en los que hubiera animales, raíces y frutos en
abundancia.
Podemos nombrar
estos de pueblos originarios en Argentina:
Matacos:
Residían en Formosa y Chaco: Se dedicaban a recolección; cultivo y tejidos.
Guaraníes: Residían en Misiones;
Corrientes; Entre Ríos: Se dedicaban al cultivo; caza y pesca
Querandíes: Residían en Provincia de Buenos Aires; Santa Fe: Se dedicaban a la caza.
Comechingones: Residían en Córdoba; Santiago del Estero: Se dedicaban al cultivo y la caza.
Patagones: Residían en Río Negro; Chubut y Santa Cruz: Se dedicaban a la recolección
Onas: Residían en Tierra del Fuego: Se dedicaban a la caza.
Querandíes: Residían en Provincia de Buenos Aires; Santa Fe: Se dedicaban a la caza.
Comechingones: Residían en Córdoba; Santiago del Estero: Se dedicaban al cultivo y la caza.
Patagones: Residían en Río Negro; Chubut y Santa Cruz: Se dedicaban a la recolección
Onas: Residían en Tierra del Fuego: Se dedicaban a la caza.
Los aborígenes sedentarios: agricultura e
independencia de los rigores geográficos
En el Noroeste y
en algunas zonas del Noroeste del actual territorio argentino, había pueblos
agricultores. No necesitaban desplazarse en busca de alimentos: eran
sedentarios. En algunos casos, practicaban la agricultura por medio del riego.
También había pueblos que almacenaban alimentos para las épocas en las que no
se podía cultivar.
Las dificultades
y obstáculos que presentaba la naturaleza, especialmente el clima, no eran
problemas tan importantes para su subsistencia como lo eran para los pueblos nómadas. Surgieron así algunas localidades, como Quilmes de Calchaquí, que
lograron superar los 1000 habitantes.
Algunas de estas
comunidades indígenas fueron incorporadas al imperio de los incas, que tenía su
ciudad capital en Cuzco, en el actual territorio de Perú. Otras, en cambio,
ofrecieron resistencia y en esos casos las localidades se convirtieron en
centros de defensa frente al avance de los soldados del imperio incaico.
Podemos
mencionar:
Calchaquíes:
Residían en Salta; Jujuy y Tucumán: Se dedicaban a la agricultura.
Diaguitas: Residían en Catamarca;La Rioja ; San Juan. Se
dedicaban a la agricultura y a la caza.
Diaguitas: Residían en Catamarca;
2) Subrayen las ideas principales. ¿Cómo las subrayamos?
La seño Jill / Nanina nos recuerda como se utiliza el resaltador.
3)- Completa el cuadro con la información de las ideas
principales
Grupos originarios
|
¿Nómades o
sedentarios?
|
¿Dónde vivían?
|
¿A qué se dedicaban?
|
Matacos
|
|||
Guaraníes
|
|||
Querandíes
|
|||
Comechingones
|
|||
Patagones
|
|||
Onas
|
|||
Diaguitas
|
|||
Calchaquíes
|
4)- Busca en google, imágenes de los pueblos trabajados
© Actividad Nº 4 Los viejos dueños de las
tierras de Río Cuarto
En nuestra ciudad… también
vivían grandes grupos que se destacaban por sus tareas.
1) Conocemos un
poquito de su historia, leyendo con mucha atención:
Los Comechingones
Los Comechingones vivían al oeste de la provincia, a ambos lados de
las Sierras de Córdoba; desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras.
Las viviendas eran cuevas
semisubterráneas. Sobresalía una pared baja y el techo de paja.
Usaban camisas largas, tejidas con lana de llamas, gorro de lana y
delantal de guanacos.
Vivieron de la:
AGRICULTURA: Maíz, zapallo, porotos, camotes. Con la algarroba hacían
el patay.
GANADERÍA: criaban llamas y guanacos de los que obtenían carne, leche
y lana.
CAZA: perdices liebres, venados, vizcachas y ñandú.
Peleaban en escuadrones organizados perfectamente de noche. Pintaban
sus caras de negro y rojos. Sus armas eran sus arcos y flechas, también
bastones de maderas y cuchillos.
Eran buenos alfareros, fabricaban ollas y todo lo que necesitaban con
barro.
Adoraban al Sol y a la
Luna , a los que consideraban dioses.
En sus fiestas danzaban, cantaban y se emborrachaban.
Los Ranqueles
Los indios Ranqueles ocuparon la llamada "región del monte",
al sur del río Quinto (Popopis). Penetraron en territorio cordobés a mediados
del siglo XVIII. El asiento principal estaba en un lugar denominado
"Leubucó", provincia de La Pampa. Atravesaron
el río Quinto (Popopis) y se desplazaron hasta llegar casi al centro de nuestra
provincia,
Eran hombres valientes, arriesgados y muy diestros para guerrear. Los malones ranqueles fueron famosos por su
combatividad. Pero únicamente combatían cuando se veían obligados a hacerlo, ya
que no eran propiamente un pueblo guerrero. Para pelear usaron lanzas largas,
cuchillos y boleadoras.
De estatura mediana, con espaldas anchas, muy fuertes, se
caracterizaron por su gran agudeza visual y auditiva.
Vivían en toldos,
construidos con cuero de potro cosido con venas de avestruz. Cada toldo
pertenecía a una familia. El conjunto de cuatrocientos a seiscientos toldos
constituía una toldería. Las tolderías se instalaban cerca de lagunas, ríos o
arroyos.
Los Ranqueles fueron la última raza indígena en extinguirse dentro del
territorio cordobés. Ello ocurrió como consecuencia de la llamada Campaña del
Desierto.
Los últimos Ranqueles
El llamado desierto o tierra adentro no era otra cosa que las
dilatadas extensiones formadas muchas veces por zonas áridas e inhóspitas, y
otras por regiones fértiles y productiva como los valles regados por ríos y
arroyos, a donde no había podido llegar el hombre blanco. El desierto era la
tierra del indio. Conquistar el desierto era vencer al indio para destruirlo, o
someterlo, o civilizarlo.
Al iniciarse la época independiente, el peligro del indio se situaba,
en la provincia de Córdoba, en la zona sur. Para defender la frontera de los
desmanes de las indiadas se habían establecido, en el siglo anterior, los
fortines de Santa Catalina, San Bernardo, Las Tunas y La Carlota. Este
último, construido en 1788, fue el primer baluarte de la zona sur y sirvió de
depósito general de la región.
2)
subrayamos las ideas principales.
3)-
Completa el cuadro comparativo con las características principales de estos
grupos originarios de Río Cuarto
CARACTERÍSTICAS
|
Comechingones
|
Ranqueles
|
Dónde
vivían
|
||
Organización
social
|
||
Viviendas
|
||
Alimentación
|
||
Vestimentas
|
4)- Busca en google, imágenes de los pueblos trabajados
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 5 Los derechos de los aborígenes
Trabajamos con la PDI
1)-
Buscar en la
Constitución Nacional Argentina, el artículo 75, inciso 17
sobre los derechos de los aborígenes en nuestro territorio. Transcribirlo a
Word.
2)- Investiguen en google si en América se conmemora y
por qué el día del aborigen.
Copiar
en Word y pegar imágenes.
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 6 La conquista llega a Río Cuarto
1)- Define con tu compañero en Word, sobre qué es conquistar.
Se pueden ayudar en el siguiente sitio: http://www.wordreference.com/definicion/conquistar
2)-
Observamos con atención el siguiente video sobre la llegada de Colón.
3)-Lean el sitio http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/tyrrell_eduardo/los_conquistadores_llegan_a_rio_4.htm
y realicen una lista de los conquistadores que llegaron a Río Cuarto. No se
olviden de mencionar para qué vinieron.
4)- Busca en google la
biografía del Marqués Rafael de Sobremonte. Copiarla.
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 7 ¿Cómo era Río Cuarto hace tiempo atrás
1)- Nos informamos cómo era la Concepción de Río
Cuarto, entrando en los siguientes sitios:
SITIOS:
http://www.argentinaturismo.com.ar/riocuarto/historia.php
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/san_luis/128/rio4.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/san_luis/128/rio4.htm
2)- Copiar y pegar el plano que se elaboró en el año 1976
y hagan lo mismo con un plano actual de Río Cuarto y completen el siguiente
cuadro comparativo.
Semejanzas
|
Diferencias
|
3)--
Dibujamos en el PAINT, el primer croquis de la fundación.
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos
de lo que aprendimos.
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 8 Época colonial en Río Cuarto
1)- Nos informamos leyendo el siguiente artículo
periodístico a la historiadora de nuestra ciudad: Susana Gutiérrez sobre cómo
era Río Cuarto Colonial.
2)- en Word, confeccionar una lista sobre las tareas que
se realizaban en la colonia.
3)-
Buscar imágenes sobre la época colonial
Guarden el trabajo.
© Actividad Nº 9 Los inmigrantes llegan a Río Cuarto
a) ¿Qué muestra el video?
b) ¿Cómo te imaginas que habrá sido el viaje que
realizaron estas personas?
c) ¿Qué creen que sintió esas gentes al trasladarse a un
país desconocido?
d) ¿Cómo serian los equipajes que utilizaban?
e) ¿Cómo eran sus vestimentas?
e) ¿Existían fotografías de color en esa época?
f) En la actualidad, ¿en qué medio de transporte se viaja
a Europa?
2)-
Ahora, leemos que sucedió con la inmigración en Río Cuarto.
3)- ¿Sabés cuál es el origen de tu apellido? Lo
encontrarás en el siguiente sitio: http://www.misapellidos.com/buscar.php?busqueda=combinada&texto=sayago&buscar=Buscar&datos=si&escudo=si
Copiar y pegar los apellidos.
Guarden el trabajo.