Tarea Nº 8 Los primeros habitantes y el paso del tiempo.


©      Actividad Nº 1  El paso del tiempo

Los invitamos a realizar un recorrido por nuestra historia para conocer mejor los cambios y las continuidades que se produjeron durante la historia de nuestra ciudad. Para ello vamos a ayudarnos con diferentes fuentes de información. ¡Manos a la obra!

Trabajamos en Word… copiando las consignas y respondemos las actividades

La seño Jill / Nanina nos recuerda como se hace…

1)- Conversamos con mi compañero sobre ¿Qué es tener historia?

2)- Buscamos la definición de HISTORIA en el siguiente sitio: http://definicion.de/historia/ y transcribirla tapiándola.

3)- Leemos el sitio http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/cuando_empezo_la_historia.php y menciona de qué se encarga el historiador y para qué sirve la historia.

4) Dibujamos en el PAINT, cómo nos imaginamos el trabajo de un historiador. Luego, copiamos la imagen y la colocamos debajo de las tareas.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.




©      Actividad Nº 2 Primeros habitantes


1)- Recordamos a nuestros primeros habitantes en nuestra tierra, observando el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=VMQPed4GP90

2) Dialogamos entre todos sobre lo que encontramos en el video y escribe lo que más te gustó de esta historia.

3) Escribimos algunas de las características que se menciona en el video.


4) Buscamos y pegamos imágenes de diferentes grupos originarios de Argentina

¿Cómo las encontramos? La seño Jill / Nanina nos recuerda como se hace…

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.


©      Actividad Nº 3 Nómadas y sedentarios
Trabajamos con la PDI

1)- Lean con atención, el siguiente texto.

Los aborígenes nómadas: dependencia del medio natural

Actualmente, la mayor parte de la población de la Argentina vive agrupada en ciudades grandes como Córdoba Capital o en otras más grandes o más pequeñas. Pero no siempre fue así. Hace alrededor de seiscientos años, antes de la llegada de los españoles, en el actual territorio argentino vivían muchos pueblos indígenas.
La mayor parte de esos pueblos eran cazadores-recolectores. Como no producían sus propios alimentos dependían mucho de la naturaleza. Por eso eran nómadas. De tanto en tanto, cuando comenzaba a escasear la comida, debían mudar sus toldos o rancherías hacia lugares en los que hubiera animales, raíces y frutos en abundancia.
Podemos nombrar estos de pueblos originarios en Argentina:
Matacos: Residían en Formosa y Chaco: Se dedicaban a recolección; cultivo y tejidos.
      Guaraníes: Residían en Misiones; Corrientes; Entre Ríos: Se dedicaban al cultivo; caza y pesca
      Querandíes: Residían en Provincia de Buenos Aires; Santa Fe: Se dedicaban a la caza.
      Comechingones: Residían en Córdoba; Santiago del Estero: Se dedicaban al cultivo y la caza.
      Patagones: Residían en Río Negro; Chubut y Santa Cruz: Se dedicaban a la recolección
      Onas: Residían en Tierra del Fuego: Se dedicaban a la caza.

Los aborígenes sedentarios: agricultura e independencia de los rigores geográficos

En el Noroeste y en algunas zonas del Noroeste del actual territorio argentino, había pueblos agricultores. No necesitaban desplazarse en busca de alimentos: eran sedentarios. En algunos casos, practicaban la agricultura por medio del riego. También había pueblos que almacenaban alimentos para las épocas en las que no se podía cultivar.
Las dificultades y obstáculos que presentaba la naturaleza, especialmente el clima, no eran problemas tan importantes para su subsistencia como lo eran para los pueblos nómadas. Surgieron así algunas localidades, como Quilmes de Calchaquí, que lograron superar los 1000 habitantes.
Algunas de estas comunidades indígenas fueron incorporadas al imperio de los incas, que tenía su ciudad capital en Cuzco, en el actual territorio de Perú. Otras, en cambio, ofrecieron resistencia y en esos casos las localidades se convirtieron en centros de defensa frente al avance de los soldados del imperio incaico.
Podemos mencionar:

Calchaquíes: Residían en Salta; Jujuy y Tucumán: Se dedicaban a la agricultura.
      Diaguitas: Residían en Catamarca; La Rioja; San Juan. Se dedicaban a la agricultura y a la caza.

2) Subrayen las ideas principales. ¿Cómo las subrayamos? La seño Jill / Nanina nos recuerda como se utiliza el resaltador.

3)- Completa el cuadro con la información de las ideas principales

Grupos originarios
¿Nómades o sedentarios?
¿Dónde vivían?
¿A qué se dedicaban?
Matacos



Guaraníes



Querandíes



Comechingones



Patagones



Onas



Diaguitas



Calchaquíes




4)- Busca en google, imágenes de los pueblos trabajados

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.




©      Actividad Nº 4 Los viejos dueños de las tierras de Río Cuarto

En nuestra ciudad… también vivían grandes grupos que se destacaban por sus tareas.

1) Conocemos un poquito de su historia, leyendo con mucha atención:  
Los Comechingones
Los Comechingones vivían al oeste de la provincia, a ambos lados de las Sierras de Córdoba; desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras.
Las viviendas eran cuevas semisubterráneas. Sobresalía una pared baja y el techo de paja.
Usaban camisas largas, tejidas con lana de llamas, gorro de lana y delantal de guanacos.
Vivieron de la:
AGRICULTURA: Maíz, zapallo, porotos, camotes. Con la algarroba hacían el patay.
GANADERÍA: criaban llamas y guanacos de los que obtenían carne, leche y lana.
CAZA: perdices liebres, venados, vizcachas y ñandú.
Peleaban en escuadrones organizados perfectamente de noche. Pintaban sus caras de negro y rojos. Sus armas eran sus arcos y flechas, también bastones de maderas y cuchillos.
Eran buenos alfareros, fabricaban ollas y todo lo que necesitaban con barro.
Adoraban al Sol y a la Luna, a los que consideraban dioses.

En sus fiestas danzaban, cantaban y se emborrachaban.

Los Ranqueles
Los indios Ranqueles ocuparon la llamada "región del monte", al sur del río Quinto (Popopis). Penetraron en territorio cordobés a mediados del siglo XVIII. El asiento principal estaba en un lugar denominado "Leubucó", provincia de La Pampa. Atravesaron el río Quinto (Popopis) y se desplazaron hasta llegar casi al centro de nuestra provincia,
Eran hombres valientes, arriesgados y muy diestros para guerrear. Los malones ranqueles fueron famosos por su combatividad. Pero únicamente combatían cuando se veían obligados a hacerlo, ya que no eran propiamente un pueblo guerrero. Para pelear usaron lanzas largas, cuchillos y boleadoras.
De estatura mediana, con espaldas anchas, muy fuertes, se caracterizaron por su gran agudeza visual y auditiva.
Vivían en toldos, construidos con cuero de potro cosido con venas de avestruz. Cada toldo pertenecía a una familia. El conjunto de cuatrocientos a seiscientos toldos constituía una toldería. Las tolderías se instalaban cerca de lagunas, ríos o arroyos.
Los Ranqueles fueron la última raza indígena en extinguirse dentro del territorio cordobés. Ello ocurrió como consecuencia de la llamada Campaña del Desierto.

Los últimos Ranqueles
El llamado desierto o tierra adentro no era otra cosa que las dilatadas extensiones formadas muchas veces por zonas áridas e inhóspitas, y otras por regiones fértiles y productiva como los valles regados por ríos y arroyos, a donde no había podido llegar el hombre blanco. El desierto era la tierra del indio. Conquistar el desierto era vencer al indio para destruirlo, o someterlo, o civilizarlo.

Al iniciarse la época independiente, el peligro del indio se situaba, en la provincia de Córdoba, en la zona sur. Para defender la frontera de los desmanes de las indiadas se habían establecido, en el siglo anterior, los fortines de Santa Catalina, San Bernardo, Las Tunas y La Carlota. Este último, construido en 1788, fue el primer baluarte de la zona sur y sirvió de depósito general de la región.



2) subrayamos las ideas principales.

3)- Completa el cuadro comparativo con las características principales de estos grupos originarios de Río Cuarto

CARACTERÍSTICAS
Comechingones
Ranqueles
Dónde vivían


Organización social


Viviendas


Alimentación


Vestimentas



4)- Busca en google, imágenes de los pueblos trabajados

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.



©      Actividad Nº 5   Los derechos de los aborígenes

Trabajamos con la PDI

1)- Buscar en la Constitución Nacional Argentina, el artículo 75, inciso 17 sobre los derechos de los aborígenes en nuestro territorio. Transcribirlo a Word.


2)- Investiguen en google si en América se conmemora y por qué el día del aborigen. 
Copiar en Word y pegar imágenes.


Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.






©      Actividad Nº 6   La conquista llega a Río Cuarto

1)- Define con tu compañero en Word, sobre qué es conquistar.
Se pueden ayudar en el siguiente sitio: http://www.wordreference.com/definicion/conquistar


2)- Observamos con atención el siguiente video sobre la llegada de Colón.

3)-Lean el sitio http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/tyrrell_eduardo/los_conquistadores_llegan_a_rio_4.htm y realicen una lista de los conquistadores que llegaron a Río Cuarto. No se olviden de mencionar para qué vinieron.

4)- Busca en google la biografía del Marqués Rafael de Sobremonte. Copiarla.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.





©      Actividad Nº 7 ¿Cómo era Río Cuarto hace tiempo atrás


1)- Nos informamos cómo era la Concepción de Río Cuarto, entrando en los siguientes sitios:
SITIOS:
http://www.argentinaturismo.com.ar/riocuarto/historia.php

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/san_luis/128/rio4.htm



2)- Copiar y pegar el plano que se elaboró en el año 1976 y hagan lo mismo con un plano actual de Río Cuarto y completen el siguiente cuadro comparativo.

Semejanzas
Diferencias




3)-- Dibujamos en el PAINT, el primer croquis de la fundación.




 
Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.


©      Actividad Nº 8 Época colonial en Río Cuarto



1)- Nos informamos leyendo el siguiente artículo periodístico a la historiadora de nuestra ciudad: Susana Gutiérrez sobre cómo era Río Cuarto Colonial.

2)- en Word, confeccionar una lista sobre las tareas que se realizaban en la colonia.

3)- Buscar imágenes sobre la época colonial


Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          
Guarden el trabajo.






©      Actividad Nº 9  Los inmigrantes llegan a Río Cuarto

1)- Observen el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=5i4ReUI6_Ng y respondan en Word:

a) ¿Qué muestra el video?
b) ¿Cómo te imaginas que habrá sido el viaje que realizaron estas personas?
c) ¿Qué creen que sintió esas gentes al trasladarse a un país desconocido?
d) ¿Cómo serian los equipajes que utilizaban?
e) ¿Cómo eran sus vestimentas?
e) ¿Existían fotografías de color en esa época?
f) En la actualidad, ¿en qué medio de transporte se viaja a Europa?

2)- Ahora, leemos que sucedió con la inmigración en Río Cuarto.

3)- ¿Sabés cuál es el origen de tu apellido? Lo encontrarás en el siguiente sitio: http://www.misapellidos.com/buscar.php?busqueda=combinada&texto=sayago&buscar=Buscar&datos=si&escudo=si Copiar y pegar los apellidos.

Reflexionamos: Compartimos opiniones con los demás grupos de lo que aprendimos.
          

Guarden el trabajo. 

MIRÁ ESTE VIDEO MUSICAL

MIRÁ ESTE VIDEO MUSICAL
Justin Bieber - Baby Ludacris ft